Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

Toros y Osos en la bolsa

Los toros y los osos en la bolsa son dos conceptos muy sencillos, que no requieren grandes explicaciones. Sirven para decir en una palabra como lo están haciendo los mercados de valores. Los toros son mercados alcistas y los osos son mercados bajistas.

toros y osos en la bolsa de valores o Bulls and bears in the stock market
Toros y Osos en la bolsa de valores (imágenes de Dmitry Abramov y  Clker-Free-Vector-Images)

Los toros («Bull Market»)

Cuando nos encontramos un «bull market» los precios de las acciones están subiendo y subiendo. Según el mercado empieza a subir la gente piensa «vamos a comprar más acciones que esto sube como la espuma», y eso lleva a que el precio de las acciones siga y siga subiendo.

Las características de un «bull market» (los toros) son las siguientes:

  • La tasa de paro es muy baja (casi todo el mundo trabaja y el dinero está circulando)
  • La economía es fuerte (el pez que se muerde la cola, como todo el mundo trabaja, todo el mundo gasta y como todo el mundo gasta todo el mundo trabaja para producir lo que se necesita)
  • Normalmente suele tener una duración de unos 9 años (por eso escuchamos muchas veces que la economía es cíclica y que cada ciclo dura unos 10 años)

Los osos («Bear Market»)

Cuando nos encontramos en un «bear market» los precios de las acciones bajan drásticamente (no son pequeñas correcciones). Cuando la gente ve bajar el precio de las acciones se asusta y comienza a vender sus acciones, lo que hace que el precio de las acciones siga cayendo y cayendo.

Las características de un «bear market» (los osos) son las siguientes:

  • La tasa de paro es muy alta (la gente pierde su trabajo y el dinero deja de circular)
  • La economía es débil, nos encontramos ante una recesión (de nuevo el pez que se muerde la cola, como nadie tiene trabajo, nadie gasta y como no se gasta no hace falta producir nada y se va más gente al paro)
  • Normalmente suele tener una duración de 1 año (sumados a los 9 años de un «bull market» ya tenemos los 10 años de duración del ciclo de la economía)

Qué es lo que yo hago

Lo primero de todo lo que yo hago NO es lo que tú tienes que hacer. Cada uno tiene que ver su situación personal y decir lo que más le conviene. Pero a modo de ejemplo pongo lo que yo hago.

Como los toros suelen durar como 9 años, suelo comprar acciones, fondos de inversión, ETFs, etc. durante los primeros años periódicamente. Pongamos por ejemplo los primeros 5 años. Luego el resto de años sigo comprando pero no al mismo ritmo y dedico más dinero al ahorro. En definitiva compro acciones 2 veces al año normalmente, durante los primeros años del «bull market» compraré más cantidad y durante los últimos años menos.

Cuando llega la época de los osos me encuentro con bastante dinero ahorrado para invertir. Entonces en vez de comprar acciones dos veces al año paso a comprar acciones todos los meses para tener diversificación temporal puesto que no sé predecir cual va a ser el punto más bajo del mercado. A partir de ahí pueden pasar dos cosas, que haya gastado bastante dinero en acciones que subirán en la siguiente fase de los toros o que la economía permanezca hundida para siempre, y es esa situación ya no sé qué podría pasar…espero que no suceda nunca.

Si veis el post de mi cartera veréis que a finales de 2019 tenía (sin contar el dinero de los niños) más de 25.000€ listos para ser invertidos. Desde febrero de 2020, momento en el que ha empezado el último oso o «bear market» es lo que llevo haciendo todos lo meses. Ya veréis la evolución de mi cartera a final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *