Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

Roboadvisors

En esta entrada voy a intentar explicar qué es un Roboadvisor, pero antes igual conviene que sepas lo que son los ETF y los Fondos de Inversión. Resumiendo un poco y como siempre simplificándolo al extremo para que todos lo entendáis, si has podido leer en la entrada anterior sabrás que:

  • Un Fondo de Inversión tradicional tiene un equipo gestor que va buscando las mejores compañías en las que invertir y construye un fondo con todas ellas. Estos fondos de inversión generalmente tienen unas comisiones tan altas que les cuesta batir al mercado. Los fondos de inversión han de contratarse a la gestora, lo que conlleva papeleo, etc. la compra o venta de tu participación en el fondo por lo tanto no es inmediata.
  • Las ETF replican índices bursátiles tal cual están y por lo tanto el equipo gestor tiene poco trabajo que hacer y por eso las comisiones son mucho más bajas que un fondo de inversión. Los ETF tendrán una rentabilidad igual al índice que replican. Los ETF se compran o venden como una acción cualquiera, es decir cotizan en el mercado y por lo tanto están tan sólo a un click de distancia cuando operas con tu bróker.

Los Fondos Indexados

Los fondos indexados son un mix entre fondos de inversión y ETFs. Hacen lo mismo que las ETF, es decir, replican un índice bursátil, pero esta vez no cotizan en bolsa como una acción sino que han de comprarse a través de una gestor como el resto de Fondos de Inversión. Lo bueno de los Fondos Indexados es que su gestión sigue siendo fácil y por lo tanto sus comisiones son también muy bajas.

Los fondos indexados se diferencian de las ETFs en su fiscalidad. Los fondos indexados se benefician de poder traspasarse de un fondo a otro sin pagar impuestos. Esto no pasa con las acciones o los ETF que no puede traspasarse sino sólo comprarse o venderse.

Y ahora que ya tenemos más o menos clara la diferencia entre ETFs, Fondos de Inversión y Fondos Indexados….vamos a liarla un poco más….

¿ qué es un roboadvisor ?

Roboadvisor es una palabra muy molona que en nuestro idioma realmente quiere decir «gestión automatizada». Estos Roboadvisors o gestoras automatizadas invierten en Fondos Indexados o ETFs. Por lo tanto comparten sus beneficios que son principalmente las bajas comisiones y la diversificación de estos productos.

roboadvisors para gestión pasiva o gestión automatizada de fondos de inversión y fondos indezados o ETFs
Roboadvisors (Imagen de Gerd Altmann)

En España las dos gestoras más conocidas de este tipo que existen son Indexa Capital y Finizens. En algún otro artículo ya haremos una comparativa de ambas.

El consejo de tu vecina

Querido vecino, tienes un dinero que quieres invertir pero no tienes ni idea de por dónde empezar…. pues si no tienes ni idea no dejes que te engañen con promesas de altas rentabilidades que puedes ser una estafa, o no dejes que en tu banco te coloquen uno de sus productos con el nombre de Fondo de Inversión, ni te pongas desde el día uno a vender y comprar acciones para que otros se beneficien en la bolsa de tu ignorancia.

Yo creo que la mejor manera en la que alguien que no sabe nada de nada puede empezar a invertir es mediante una gestora automatizada de fondos indexados como puede ser Indexa Capital. Obtendrás una rentabilidad similar a cómo está evolucionando el mercado en general con pocas comisiones.

Yo misma me acabo de abrir una cuenta, para tener un dinero que no tenga que gestionar yo misma, ya que ahora tengo muchas cosas en la cabeza y creo que me ahorrará tiempo y obtendré una rentabilidad aceptable.

Pero como siempre, esto es sólo un chascarrillo que te cuenta tu vecina de escalera. Siempre tienes que informarte, aprender e invertir donde tú consideres, porque tu dinero es sólo tu responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *