Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

Qué son las ETF y los fondos de inversión

En esta entrada te voy a intentar explicar lo que son los fondos de inversión, las ETFs y las diferencias que hay entre ellos. Si estás decidido a invertir en bolsa y seleccionar las acciones una a una te parece demasiado complicado, los fondos de inversión y las ETFs son los dos productos más normales que encontrarás.

buscar los mejores fondos de inversión y ETFs
Buscando la mejor inversión para tu dinero (Imagen de Tumisu)

Qué son los fondos de inversión

En un fondo de inversión hay un equipo de gestores que reúne el dinero de muchas personas como tú (inversores) y los invierte en una serie de empresas. Este equipo de gestores hará diferentes tipos de fondos: con más o menos riesgo, de un sector determinado, de un índice bursátil determinado, etc. y el inversor particular pondrá su dinero en el fondo que más conveniente crea según lo arriesgado que quiera que sea. El equipo de gestores de un fondo de inversión irá haciendo un seguimiento del fondo intentando obtener la máxima rentabilidad

equipo gestor de un fondo de inversión genera costes en forma de comisiones para el inversor
El equipo gestor de un fondo de inversión genera costes en forma de comisiones para el inversor (Imagen de Werner Heiber)

En mi opinión los fondos de inversión tienen varios problemas. Uno de ellos es que las gestoras de los fondos suelen tener edificios impresionantes, suelen hacer fichajes estrella de gestores de moda como si fuesen futbolistas, etc. así que los costes de mantenimiento de los sueldos de todo el equipo y de las infraestructuras te los vas a comer tú en forma de comisión de gestión del fondo. Esto hará más difícil que el fondo obtenga un buen rendimiento.

Además la mayoría de fondos de inversión no suelen superar el índice de referencia, es decir, lo hacen peor que el mercado. De vez en cuando alguno puede que lo haga mejor que el mercado, pero no durante mucho tiempo. Puede pasar que veas un fondo de inversión que va como un tiro, y todos tus amigos están invirtiendo en él y te hablan de las rentabilidades que están obteniendo. Entonces antes de invertir en ese fondo te recomiendo que leas otra entrada de mi blog primero y que te lo pienses dos veces.

Qué son los ETF

Los ETF son como una mezcla entre un fondo de inversión y las acciones de la bolsa. En el ETF habrá (al igual que en un fondo de inversión y a diferencia de una acción) un equipo gestor, pero este equipo gestor generará mucho menos gasto, y por lo tanto te cobrará menos comisiones. El gasto se reduce porque el equipo gestor simplemente compra acciones y las agrupa replicando un índice, y después lo deja trabajar haciéndole un mínimo seguimiento. Lo que busca el ETF es replicar un índice bursátil (Ibex 35, Eurostoxx 50, S&P 500, etc.).

Los ETF (a diferencia de los fondos de inversión) cotizan en bolsa como las acciones, por lo que podrás comprarlos y venderlos con tu bróker de manera sencilla.

Comparando FI y ETFs

Ambos fondos de inversión y ETFs ayudan a tener una cartera diversificada sin tener que ir comprando de una en una las acciones. Te facilitan el trabajo, para construir una cartea diversificada, una a una tendrías que ir construyendo tú una cartera que tenga acciones de empresas de todo el mundo y de todos los sectores. Es mucho trabajo (aunque es la opción mayoritaria que he elegido yo).

La rentabilidad de la mayoría de los fondos de inversión no supera a la de los ETFs, en parte porque tienen unos costes de gestión que siempre van a jugar en su contra. La manera de comprarlos o venderlos también es más fácil con los ETFs.

Lo que he hecho yo

Yo tengo un poco de todo. Tengo un fondo de inversión de Bestinver que fue muy bien cuando todo iba bien (y yo aún no lo tenía) y muy mal cuando las cosas iban mal (y yo ya lo tenía…mal momento…). Este fondo de inversión se lo abrí a los niños en 2018 con un dinero que habían recibido de su abuela. Decidí abrirles el fondo porque en ese momento (y tal vez me equivoqué) preferí que su dinero estuviese gestionado por un equipo por si alguna vez me pasaba algo a mí que el dinero se siguiese gestionando. Este fondo de inversión lo ha hecho peor que mi cartera de acciones que yo he construido según mis propios criterios, y eso que yo no soy ninguna experta.

De las ETFs aún no estoy muy convencida, pero tengo alguna. El problema de las ETFs es que las que yo he cogido replican el Eurostoxx 50, y mi cartera está compuesta sobretodo por empresas europeas y americanas. Así que no hay mucha diferencia entre mi cartera y mi ETF. Aún así tengo que decir que la rentabilidad de mi cartera personal ha sido mejor que la de los ETFs de Europa también y tampoco he soy una experta, creo que es por la empresa americanas que han ido genial.

No descarto comprar ETFs, sobre todo para acceder a mercados de los que no tengo ni la más remota idea como los mercados emergentes, etc. creo que serán las siguientes posiciones en ETFs que coja: ETFs a nivel mundial y ETFs de mercados emergentes.

Un par de cosas para pensar…

Piensa en la rentabilidad que hubieses obtenido si hubieses comprado un ETF del Eurostoxx en el año 1998 y lo mantuvieses hasta el 2020. Estaría cotizando a 3264 y ahora a 2908…. no hubiese sido una buena idea, no crees? Sigue la misma tendencia que todo, hasta el 2000 subir, pasó la crisis de las .com y bajó. Luego subió y el 2008 sucedió la crisis financiera y bajó. Luego tardó mucho en recuperarse y llegó el coronavirus. No sé tú, pero a mí visto esto no me apetece mucho invertir en un ETF del Euro Stoxx 50.

cotización de todos los tiempos del Eurostoxx 50
Cotización histórica del Euro Stoxx 50

Y ahora te pongo la rentabilidad del S&P 500 desde el año 1980 hasta el 2020. Como verás les ha ido mucho mejor, aunque al igual que Europa no levantaron cabeza hasta el 2010 aproximadamente, después han despegado como un cohete, que es precisamente lo que me echa atrás para meterme a mí en una ETF del S&P 500. No quiero ser la sardina a la que una ballena le venda su parte….

cotización histórica índice bursátil S&P 500
Cotización histórica del S&P 500

El consejo de tu vecina

Si no te atreves a comprar tú mismo las acciones de una en una y prefieres que alguien lo gestione por ti, seguramente un ETF en mejor que cualquier fondo de inversión. Es muy difícil que des con el fondo de inversión que la va a petar.

Si decides invertir en ETFs tendrás también que construir una cartera diversificada de ETFs o invertir en ETFs a nivel mundial. A mí sinceramente esto de la diversificación extrema me parece ya demasiado, pero tal vez no me guste sólo porque están de moda y a mí las cosas que están de moda no me gustan nada como pudiste ver en esta otra entrada.

Lo que yo he podido ver es que en las buenas épocas todo va bien y en las malas todo va mal.

Pero yo soy sólo una vecina de escalera que te está contando un chascarrillo, qué hacer y qué no hacer con tu dinero es sólo responsabilidad tuya. Mira todo muy bien mirado y toma la decisión según tu propio criterio.

2 respuestas a «Qué son las ETF y los fondos de inversión»

Hola guapa, estás haciendo un gran trabajo. Me estoy leyendo todos tus artículos del tirón .
Te he conocido a través de Instagram.
Yo invierto en fondos indexados en finizens y en indexa. Y la verdad que las caídas en marzo me hicieron temblar…aunque no retiré capital, si que reduje mi perfil de inversor a uno más conservador, xq con tantas subidas y bajadas era una locura.
Estoy aprendiendo mucho, muchas gracias.

Muchísimas gracias por el comentario! Me alegro mucho que te guste el blog. Tengo una lista como de 50 temas pendientes que quiero ir subiendo al blog, a ver si me da tiempo a ir comentándolo todo. Ánimo con esas inversiones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *