Categorías
VARIOS

Prestar dinero a la familia

Prestar dinero a la familia no es nada nuevo, los préstamos entre familiares siempre han existido, sobre todo de padres a hijos. Lo que a mi parecer la gente no sabe son los beneficios que tiene y cómo puede hacerse de manera correcta para que la relación familiar no se vea afectada.

¿ por qué hacer un préstamo a un familiar ?

La primera razón por la que prestamos dinero a nuestra familia es para ayudar a alguien que queremos en un momento importante o difícil de su vida. Por eso quería hacer un matiz en este punto, que es el siguiente, la situación idónea para hacer un préstamo familiar según mi opinión es la siguiente:

  • La persona que presta el dinero tiene mucho más dinero disponible, es decir, si presta 10.000€ es porque tiene otros 50.000€ disponibles. Por lo tanto si no le devuelven el dinero tampoco se ve comprometida.
  • La persona que recibe el dinero lo puede devolver con facilidad, es decir, tiene ingresos estables y sólo necesita el préstamo por un motivo puntual, como puede ser la compra de una vivienda o un coche.
  • La persona que presta el dinero no lo tiene invertido y no le está sacando beneficio alguno, por lo tanto no saldrá perjudicada con el préstamos.

Beneficios del préstamo familiar

Los beneficios de prestar dinero a la familia son muchos. Como por ejemplo, imaginemos que un padre tiene el dinero al 0% en un banco y el hijo quiere pedir dinero al banco y le darían el préstamo al 2%. En el mismo banco el padre tendría dinero al 0% y el hijo un préstamo al 2%.

Por lo tanto este padre y este hijo podrían prestarse dinero entre ellos saltándose al banco. Si se lo presta el padre al hijo a un 1% de interés:

  • El padre estará ganando un 1% más que si tuviese el dinero en el banco parado.
  • El hijo estará ganando un 1% también, porque estaría pagando menos intereses a su padre que al banco.

Como puedes ver en el post de las cuentas remuneradas, es una mala època para sacar rentabilidad en depósitos bancarios, así que prestar dinero a un familiar puede ser una buena opción para no dejar el dinero muerto y todos podéis salir ganando, el que presta y el que recibe.

¿ cómo se hace un préstamos familiar ?

Los pasos que se realizan a la hora de prestar dinero a la familia son muy simples.

  • Lo primero es acordar cuánto dinero va a ser, a que interés se lo quieren prestar (yo las veces que lo he hecho con mi padre ha sido al 0%) y en cuánto tiempo se pretende devolver.
  • Una vez que esos puntos están aclarados se redacta un contrato que firman ambas partes con todos los datos: nombres, DNIs, cantidad prestada, interés, plazo, fecha del contrato, etc. y se firma.
  • Una vez firmado ambas partes se quedan con una copia del contrato y se hace la trasferencia bancaria del dinero prestado de una parte a otra, y se imprimen los justificantes bancarios tanto del envío del dinero como de la recepción.
  • Con toda esta documentación ambas partes van a la oficina de hacienda más cercana y se interesan por los documentos que tienen que firmar, como por ejemplo, éste en la hacienda foral de álava.
prestar dinero a la familia o préstamos familiares
prestar dinero a la familia

¿ cómo se devuelve el dinero?

Pues por la tranquilidad del que lo presta, cuanto antes. Lo bueno de prestarse dinero entre familiares, es que si un mes se quiere se devuelve el doble y otro nada. Hay una flexibilidad que no se puede tener con un préstamo bancario convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *