Categorías
INVERSIÓN

La regla del 10-10

En esta entrada os voy a explicar una de las innumerables reglas que hay en la inversión, llamémosle regla o truquillo… En este caso es la regla del 10-10, que también puede aplicarse como la regla del 5-5 o cualquier otro porcentaje que se nos ocurra.

Lo curioso es el mismo nombre «la regla del 10-10» vale para tres aspectos totalmente diferentes, es decir, han puesto a tres truquillos de la bolsa el mismo nombre, ahora os explico los tres.

10-10 para caídas del mercado

En este caso la regla es muy sencilla: reservar el 10% de tu dinero en efectivo (en una cuenta bancaria o similar) y utilizarlo para comprar nuevas acciones (o ETFs o fondos) cuando el mercado cae al menos un 10%.

De esta manera no sólo aprovecharemos las caídas del mercado comprando «barato», sino que también superaremos la tentación de vender porque el mercado cae.

la regla del 10-10 para aprovechar caídas en el mercado
La regla del 10-10 para aprovechar caídas en el mercado

De esta manera no sólo aprovecharíamos las bajadas de precios en determinados activos, sino que además nos ayudaría a combatir la tentación de vender cuando el mercado baja.

Sinceramente esta es una regla que yo no aplico por dos motivos:

  • el primero es que a mí el dinero no me aguanta nada en las manos, siempre lo estoy moviendo (no gastando eh….sino invirtiendo), por eso me resultaría difícil que me aguantase un 10% de mi capital incluso años esperando una bajada….
  • el segundo es que soy de esas a las que no les tiembla el pulso cuando baja el mercado, sin más, lo veo bajar y pienso: «bueno ya subirá»…así que no necesito truquitos para no vender cuando las cosas van mal.

10-10 para invertir en dividendos

Esta es una regla o truco que puede valer para los que nos gusta invertir en empresas que pagan dividendo. Se trata de un truco que sirve para hacer una criba entre las empresas que lo reparten y de alguna manera reducir el número de candidatos a entrar en nuestra cartera.

La regla consiste en comprar acciones de empresas que hayan estado pagando dividendos como mínimo los últimos 10 años y que ese dividendo haya crecido al menos el 10%. Por lo tanto eliminamos empresas que pagan dividendos desde hace poco o que lo están reduciendo con el paso de los años.

Yo tampoco uso esta regla, porque suelo mirar las listas de aristócratas del dividendo o similares y con eso me vale para una criba inicial. Y luego, evidentemente, hay otros muchos factores que hay que mirar antes de comprar acciones, no sólo se compran por el dividendo que reparten.

10-10 para invertir en largo plazo

La regla del 10-10 en este caso significa que no compremos en 10 minutos nada que no queramos mantener 10 años en nuestra cartera. Es decir, lo que busca esta regla es que no tomemos decisiones rápidas, y que analicemos los negocios antes de comprar sus acciones y sólo los incorporemos a nuestra cartera cuando pensemos que ese negocio va a seguir generando beneficios al menos 10 años.

Esta regla es de las obvias para los inversionistas como yo que compramos y mantenemos por muchos años. No es que la cumplamos así tal cual, pero esta claro que no se pueden tomar decisiones en 10 minutos (ni siquiera en un día) y que tenemos que tener un buen análisis de que el negocio funcionará muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *