Categorías
AHORRO INDEPENDENCIA FINANCIERA

Jubilación en España

La jubilación en España se parece a una estafa o un timo piramidal. Si conocéis ese timo ya sabéis como funcionan las pensiones en España, les llaman «sistema de reparto».

la jubilación es España no va a alcanzar para dar una pensión digna a todo el mundo
No esperemos que al jubilarnos el estado provea todo lo que necesitamos (Imagen de Gerd Altmann)

Características de una estafa piramidal

Estas son las cuatro características de una estafa piramidal que se cumplen en las pensiones españolas:

  • el dinero con el que se pagan las pensiones de hoy no procede de ninguna ganancia, sino del dinero que hoy están ingresando los trabajadores en activo
  • necesitamos que constantemente entren trabajadores nuevos al sistema para que sigan pagando a los jubilados, si no entran trabajadores nuevos no hay ingresos con los que pagar las pensiones
  • que haya gente que ahora esté cobrando las pensiones no garantiza que en el futuro los que ahora están trabajando las puedan cobrar
  • todo parece que va bien hasta que como en todas las estafas un día el dinero desaparece y nos damos cuenta de que hemos sido engañados (eso pasará el día que las generaciones que estamos cotizando ahora no podamos jubilarnos)
jubilación en España o sistema de pensiones español, la evolución, nos quedaremos sin prestaciones en unos años
Evolución del sistema de pensiones en España

¿Cuándo nos podremos jubilar?

Simplificándolo todo, los jóvenes dignamente NUNCA. A partir del año 2027 la edad de jubilación será de 67 años. Yo creo que con el tiempo se seguirá ampliando y que la pensión se irá reduciendo. No hay dinero para todo, porque:

  • el déficit de la seguridad social sigue creciendo
  • el fondo de reserva se sigue reduciendo
  • al haber menos empleo hay menos ingresos para pagar pensiones
  • los sueldos cada vez son más bajos
  • cada vez la gente vive más años y cobra durante más años una pensión

A todo esto sólo hay una solución: jubilarnos cada vez más tarde y cobrando menos dinero. Es la única manera de asegurar que todos nos podremos jubilar.

Además el estado intentará que seamos nosotros mismos los que ahorremos para nuestra jubilación. Así que a la generación de ahora nos toca, apechugar para pagar las pensiones de los que están jubilados ahora y ahorrar para complementar la miseria que nos va a tocar a nosotros en el futuro.

Esperanza de vida

Los Españoles (hombres) viven de media unos 80 años. Vale, genial. Ahora pensemos que nos jubilamos con los 67 años que marcará la ley cuando nos toque si la cosa no empeora. Tendremos 13 años de jubilación por delante.

No sé a ti, pero a mí 13 años se me pasan volando, parece que fue ayer el día que nacieron mis hijos. Además, que la media sea de 80 años no quiere decir que yo a los 70 no me vaya a morir, de hecho tengo muchos boletos.

El consejo de tu vecina

Querido vecino, te toca ir pensando en cómo jubilarte y cuanto antes mejor. Pero antes de decidir cómo vas a ahorrar para tu jubilación déjame que otro día te siga contando algunas cosas para que tengas donde elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *