Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

Inversiones para Miedosos

A través de Instagram me llegan un montón de mensajes de gente que tiene un dinerito ahorrado pero le da un miedo tremendo invertir. Bueno, pues también existen las inversiones para miedosos, es decir, para eso están las inversiones en renta fija. ¡Ojo! que no estoy diciendo que invertir en renta fija no tiene riesgo, sino que el riesgo es tan pequeño que hasta los miedosos van a acabar convencidos.

Toda inversión conlleva un riesgo, una manera muy fácil de evaluar el riesgo de esa inversión es el retorno que tiene. Cuanto más ganes con esa inversión o más intereses te prometan entonces más riesgo va a tener, eso es evidente.

inversiones para miedosos o inversiones en renta fija
Inversiones para miedosos o invertir en renta fija (imágenes de mohamed Hassan y OpenClipart-Vectors)

¿ qué es la renta fija ?

La renta fija, como dice su nombre, es fija. Es decir, desde el momento en que la contratamos sabemos exactamente cuánto nos van a devolver por el dinero que hemos invertido (por eso a algunos nos parece muy aburrida). Normalmente se consigue prestando tu dinero a alguien que te lo va a devolver con intereses, se lo puedes estar prestando a un país, a una empresa, etc.

¿ dónde está el riesgo entonces si ya nos dicen lo que nos va a rentar de antemano ? Pues igual que cuando le prestas dinero a un amigo, cabe la posibilidad que quien te lo tiene que devolver, no te devuelva el dinero. Si es un país al que se lo has prestado puede que el país entre en bancarrota, igualmente las empresas por muy grandes que sean también pueden quebrar.

¿ puede variar el interés de la renta fija?

Antes hemos dicho que el interés que nos van a dar por nuestro dinero es fijo, pero realmente hay unos casos en los que el interés puede variar. No nos vamos a meter a explicar cómo puede variar la renta fija, sólo nos tiene que quedar claro que:

  • Si tú inviertes en renta fija, apalancando tu dinero durante todo el tiempo que te has comprometido tu renta será fija al interés que hayas pactado
  • Si tú decides vender lo que hayas invertido antes de que venza el tiempo en el que te habías comprometido entonces esa renta fija no está garantizada

Pero bueno, como todos sabemos que el dinero que se invierte es dinero que no se necesita en mucho tiempo, vamos a pensar que a vosotros, inversores miedosos, no os va a hacer falta el dinero y para vosotros la renta fija va a ser fija, fija y fija.

¿ qué tipos de renta fija hay?

Como ya hemos explicado antes está la deuda que emiten los países, municipios, etc. que es lo que se denomina deuda pública. Y tenemos la deuda privada que es la que emiten las empresas privadas. Cuando hablamos de países no nos da tanto miedo prestarles dinero, de igual manera tampoco debería darnos miedo prestar el dinero a las empresas, serán empresas grandes como Telefónica, Iberdrola, etc. las que están emitiendo esos bonos, no son la frutería del barrio.

Tanto las empresa como los países dividen esa deuda en cachos pequeños (normalmente se llaman bonos) que es lo que los inversores «compraremos». Al comprar un bono lo que estamos haciendo es prestarle ese dinero a esa empresa o país con la esperanza de que nos lo devuelva con intereses. Si es deuda a largo plazo nos la irá devolviendo poco a poco en lo que se llaman cupones, cada 6 meses, cada año…

¿ cómo se puede invertir en renta fija?

Vale, ya tenemos a un miedoso o miedosa animado a invertir en renta fija. No nos da miedo prestarle nuestro dinero durante un tiempo a un país o a una empresa. ¿cómo se hace? pues hay muchas maneras, pero como hemos quedado que estamos empezando vamos a decir las maneras más simples de hacerlo, os las voy a ordenar de más simple a más compleja aproximadamente:

  • mira la entrada de los roboadvisors, que son gestores automáticos de cartera. Si te abres la cuenta en uno de ellos (como indexa capital) te realizarán un cuestionario para abrirte la cuenta y con unas preguntas simples no te preocupes que se darán cuenta enseguida del miedito que te da invertir y prepararán contigo una cartera que seguramente esté basada mínimo en un 80% de renta fija.
  • casi todos los bancos tienen productos que ofrecerte en modo fondo de inversión en renta fija, te copio aquí un ejemplo de ING. Pero seguro que en el banco que tengas abierta la cuenta podrás hacerlo.
  • Directamente en la página del banco de España. Es la opción que usé yo al principio pero la dejé, porque cada dos por tres me caducan los certificados del DNI electrónico, o se me fastidia el propio DNI, etc.
  • Si ya tienes cuenta abierta en algún bróker, podrás comprarla mediante ETFs de renta fija, aunque estos ETFs en concreto generan un poco de controversia, que no nos vamos a poner a discutir ahora. Te pego aquí un enlace a estos de Lyxor que seguramente encontrarás en tu bróker.

El consejo de tu vecina

Vecino, ¡ qué miedoso eres para todo!. Para invertir veo que también. Empezar invirtiendo en renta fija te vendrá genial para que le vayas quitando un poco el miedo a invertir, para que te acostumbres a mover tu dinero y vayas ganando agilidad. La rentabilidad que le sacarás no será gran cosa, y difícilmente con la renta fija vayas a conseguir la independencia financiera, pero como primer paso y como entrenamiento te va a venir genial.

Pero recuerda que yo sólo soy una humilde vecina de portal que te está dando un consejo, mira, estudia y aprende lo que puedas y responsabilízate de dónde inviertes tu dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *