Categorías
INVERSIÓN

Qué son los índices bursátiles

En esta entrada voy a explicarte de una manera muy sencilla qué son los índices bursátiles y para qué los vamos a poder utilizar nosotros.

A estas alturas ya te he explicado lo que son las acciones de la bolsa. Que son esos pequeños cachos de empresa que puedes comprar y convertirte en un accionista. Las empresas que venden acciones a veces se agrupan en lo que se llaman índices bursátiles.

Los índices bursátiles con un ejemplo

Imaginemos la población del mundo entero. Hay todo tipo de personas altas, bajas, gordas, flacas, ricas, pobres, de un un país o de otro, hombres o mujeres, etc.

Ahora imaginemos que de todas las personas del mundo nos vamos a fijar en los que son rubios. Pero decidimos que entre todos esos rubios nos vamos a quedar con los 500 más rubios, los que tienen el pelo más claro de todos ellos. Y a ese grupo de súper rubios decidimos llamarle el índice «RUBIOS 500».

O imaginemos que de todas las personas del mundo nos fijamos en las que son americanas, y decidimos que de todas las personas americanas vamos a hacer un grupo con las 30 personas más gordas de esas 3000 personas americanas. Y a ese grupo de súper gordos americanos decidimos llamarle el índice «AMERICANOS GORDOS 30».

Los índices de la bolsa son exactamente eso, son grupos con unas características claras de todas las empresas que han decidido vender cachitos de sus empresas. El valor que en cada momento tiene cada índice se calcula haciendo una media ponderada con el valor de las acciones que lo componen.

Índices bursátiles por zona geográfica

Una manera de agrupar las empresas es por el país de origen de la misma. Así tenemos por ejemplo:

  • Eurostoxx 50: Agrupa a las 50 empresas Europeas más grandes
  • DAX 30: Agrupa a las 30 empresas Alemanas más grandes
  • IBEX 35: Agrupa a las 35 empresas más grandes de España
  • S&P 500: Agrupa a las 500 empresas mas importantes de USA
  • Nikkei 225: Agrupa a las 225 empresas más grandes de Japón
  • MSCI World: Agrupa a 1600 empresas de 23 países distintos
hay todo tipo de índices bursátiles, algunos cubren zonas geográficas, otros materias primas o divisas
Ejemplo de índice bursátil que agrupa empresas a nivel mundial

Índices bursátiles por sectores, etc.

Hay múltiples maneras de agrupar las empresas del mundo, como por ejemplo:

  • Ejemplos de índices sectoriales hay infinitos: sector bancario, construcción, empresas tecnológicas, etc.
  • Ejemplos de índices de divisas que miden el valor de una moneda frente a otras, índices de materias primas, etc.

Para qué nos van a servir a nosotros los índices bursátiles

Para nosotros, los índices bursátiles que tenemos que al menos conocer, saber que son, etc. es decir, los básicos son (doy por hecho que estáis leyendo desde España):

  • MSCI World: 1600 empresas del mundo desarrollado
  • MSCI Emerging markets: 1100 empresas de mercados emergentes
  • Eurostoxx 50, Ibex 35 y tal vez el S&P 500

Una vez que ya nos hemos familiarizado con los índices podemos hacer varias cosas con ellos:

  • Compararnos con ellos para ver si nuestras inversiones están yendo mejor o peor que un índice en concreto
  • Fijarnos en las empresas que los conforman, en las empresas que entran en el índice y en las que salen para ver si nos resulta interesante incorporarla o sacarla de nuestra cartera de inversión
  • Intentar replicarlos para que nuestra inversión se comporte más o menos parecido al índice

Fondos que replican los índices bursátiles

Hay fondos de inversión que se denominan fondos indexados que lo único que hacen es tener dentro de su fondo una réplica del índices. Se denominan ETFs.

Es muy interesante la inversión en ETFs puesto que sabemos que se va a comportar igual que el índice al que está intentando imitar. Se pueden comprar igual que las acciones, lo único que tendrán una pequeña comisión que se la lleva el gestor que replica el índice.

La comisión en los ETFs suele ser pequeña porque el gestor realmente no tiene que hacer un trabajo grande de análisis del estado de las empresas, ni andar mirando la cotización cada segundo para comprar o vender una acción determinada en un momento determinado.

El consejo de tu vecina

Por ahora como sólo estamos empezando sólo necesito que te vayas familiarizando con los conceptos de índice bursátil y ETF. También me gustaría que mirases de vez en cuando la cotización de algunos de estos índices.

Más adelante ya veremos como invertir en ETFs y las ventajas y desventajas que tiene. Pero esto es tan sólo el consejo de una vecina de portal, que puedes seguir o ignorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *