Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA

Independencia Financiera

Ha llegado el momento de explicar lo que para mí significa el concepto de independencia financiera. Pero para ello quiero que respondas primero a una pregunta:

  • ¿ Si no te pagasen nada, seguirías yendo todos los días sin faltar ninguno a trabajar?

Puede que pienses que si no te pagasen podrías ir de vez en cuando a trabajar, para entretenerte, para sentirte realizado. Pero la pregunta no es esa, la pregunta espera las siguiente respuestas, todas ellas sin excepción:

  • A pesar de tener hoy un mal día en el trabajo, aunque no me paguen, mañana me despertaré y volveré a venir a trabajar.
  • Aunque tenga un familiar enfermo en el hospital, después de que se me pasen los días de permiso que se me conceden por ley, dejaré a mi familiar en el hospital y aunque no me paguen iré a trabajar.
  • Aunque haya pasado una mala noche y me sienta cansado, aunque no me paguen iré a trabajar en cuanto suene el despertador.
  • Aunque mis hijos pequeños estén enfermos, buscaré un abuelo o alguien con quien dejarlos y aunque no me paguen iré a trabajar.
  • Aunque trasladen mi empresa a otra ciudad y me cueste una eternidad ir y volver de trabajar, aunque no me paguen iré todos los días sin excepción.
  • A pesar de que algún compañero de trabajo me esté haciendo la vida imposible o mi jefe sea un imbécil, aunque no me paguen, iré a trabajar todos los días sin falta.
  • Aunque mi trabajo conlleve viajar mucho y estar lejos de mi familia durante mucho tiempo, a pesar de que no me paguen iré a trabajar.

Si tus respuestas son un SI contundente a todo lo que he planteado, entonces, no necesitas ningún tipo de independencia financiera.

La realidad de la carrera profesional

Cuando uno empieza a trabajar está muy entusiasmado, piensa que tiene una carrera prometedora por delante y tiene ganas de aprender un montón de cosas. Según pasan los años, en la mayoría de los casos te vas cansando, si tienes hijos vives agotado intentando compaginar mil cosas a la vez, ves como no has llegado donde esperabas, que no has ascendido en tu empresa y seguramente no hayas conseguido todas las metas que soñabas. Si viene una crisis verás en el mejor de los casos un recorte salarial o tendrás miedo de quedarte sin trabajo.

Cuando se es joven en una empresa sentirás que eres libre y que tienes unas hermosas alas grandes para volar muy alto. Según pasen los años trabajando probablemente cada vez te sientas menos libre y más prisionero. Tal vez unos pocos, tengan una maravillosa carrera profesional y habrán volado muy alto. Pero en la mayoría de los casos, nos habrán cortado las alas o en el mejor de los casos nos las habrán desplumado.

la libertad financiera te hace libre para hacer lo que quieras en cada momento sin la obligación de ir a trabajar
Libertad para hacer lo que quieras cuando obtengas la independencia financiera (imagen de silviarita)

Razones para la independencia financiera

Por eso es importante tener cierta independencia financiera. La independencia financiera, para mí, es tener un buen colchón de ahorro e inversión y ninguna deuda. Con la independencia financiera serás libre. Esto es lo que podrás hacer con la independencia financiera:

  • Podrás cogerte algunos días de permiso sin sueldo para cuidar de familiares cuando lo necesiten.
  • Podrás cogerte una excedencia sin cobrar para cuidar de tus hijos pequeños o de tus padres cuando sean mayores.
  • Podrás cogerte una excedencia para viajar o ver mundo, sólo o con tu familia.
  • Podrás dejar un trabajo que no te gusta sin miedo y tomarte un tiempo para buscar otro para probar si te va mejor.
  • Podrás jubilarte antes cuando ya sientas que te falta la energía y las ganas de ir entusiasmado a darlo todo en el trabajo.
  • Podrás que decir NO a muchas cosas que no te gustan de tu trabajo sin miedo a que te despidan o a que no te toque subida de salario en la próxima revisión.

Caminar en el mundo laboral, sabiendo que eres financieramente independiente y que puedes vivir sin trabajar 1 día, 1 mes, 1 año, 10 años o toda la vida es muy positivo. Te hará sentir libre y dueño de tu propio destino.

Si has nacido en una familia que te proporcione esa independencia financiera puedes olvidarte de conseguirla tú mismo, pero si has nacido como yo, en el seno de una familia obrera entonces tienes que ponerte manos a la obra. Primero tienes que ahorrar y si te atreves después invertir lo ahorrado.

El consejo de tu vecina

Vecino mío, últimamente veo que vienes muy cansado de trabajar. Cada vez tienes las ojeras más profundas y cara de preocupación. Creo que estás sufriendo mucho estrés en tu trabajo. Si me dejas darte un consejo, abraza la independencia financiera. Empieza a ahorrar hoy mismo para poder descansar cuando lo necesites. Tan sólo soy una vecina preocupada por tu salud, puedes hacerme caso o puedes seguir por el mismo camino.

Para que no te pierdas

Para empezar a ahorrar puedes leer alguna entrada como la de la hormiga ahorradora. Si ya tienes unos ahorros y quieres empezar a sacarles algún beneficio lee las siguientes entradas del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *