Categorías
INVERSIÓN

La evolución del inversor

Esta va a ser una entrada sencillita para aquellos que no saben nada de inversiones. Os voy a contar la evolución del inversor, desde que no sabe nada pero ha decidido empezar a invertir hasta que se hace un súper experto. La entrada irá evolucionando según os vaya explicando cosas de inversiones de la misma manera que evolucionareis vosotros.

Los inicios del inversor

Ya has ahorrado, eso lo tienes claro, pero ahora le quieres sacar algo de rendimiento a tus ahorros, o mínimamente no perder poder adquisitivo, eso que hace que tu dinero valga menos según pasa el tiempo.

Si la inflación está baja nada te va a dar rentabilidad, no hay cuentas remuneradas ni nada que valga la pena y decides que te vas a lanzar a la bolsa de valores, pero ojo, no te lances sin saber nada o perderás esos ahorros seguro.

¿qué se puede hacer? pues dejarte llevar por lo fácil, por la corriente, es decir, abrirte una cuenta en un roboadvisor e invertir en fondos indexados. Son fondos que invierten en renta fija o variable y que están tan diversificados que si al mundo le va bien a ti también. Si al mundo le va mal estamos todos fastidiados.

El inversor a medio camino

Ya sabes algo de inversiones, has aprendido mientras dejabas que tus ahorros creciesen con los fondos indexados. Pero ahora quieres un poco más de rentabilidad. Lo puedes hacer de varias maneras, como por ejemplo, cambiar los fondos indexados por fondos de gestión activa. O también puedes empezar a crear tu propia cartera de inversión.

Para ello te abres una cuenta en un bróker, y empiezas comprando ETFs (que replican un índice bursátil) o empiezas comprando empresas de las que nunca fallan (Coca-Cola, etc.), Cada vez lees más sobre noticias económicas, miras la evolución de tus acciones y te preocupas más.

El último paso del inversor

Mantienes tu cartera diversificada, pero ahora ya eliges tus acciones con más criterio. Analizas las empresas en las que quieres invertir: miras su tendencia, conoces términos como el PER, el Price to Book, etc. y sabes cómo utilizarlos. Eres un inversor muy evolucionado ya.

la evolución del inversor de no saber nada a saberlo todo
La evolución del inversor (Imagen de MVALIDO)

Los más atrevidos se harán traders, pero como yo de esto tengo poca idea no voy a profundizar en ello.

El consejo de tu vecina

Cuando yo empecé a invertir hace mucho tiempo no existía la gestión pasiva (o al menos no se conocía), ni los ETFs, ni los roboadvisor, etc. que tan fácil ponen ahora las cosas para los inversores noveles. Por eso yo empecé directamente en el precipicio y cometí muchos errores.

Pero vecino mío, tú ahora puedes empezar desde lo fácil, ver cómo toleras el riesgo, las subidas y las bajadas y le puedes ir sacando rendimiento a tus ahorros mientras vas aprendiendo tranquilamente.

Pero por supuesto, recuerda que esto es sólo un chascarrillo de escalera y que cada uno es responsable de su dinero, por lo que sólo tú vecino podrás decidir lo que hacer con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *