Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

El huevo de Kostolany

Hay muchas maneras de explicar los ciclos económicos, pero hoy os voy a explicar «el huevo de Kostolany». Anteriormente ya explicamos por ejemplo la explicación que hay de los «bear and bull markets«, «sell in may and go away» o «el ciclo de las ballenas y las sardinas de la bolsa» entre otros. Hoy os voy a explicar lo que es el huevo de Kostolany.

huevo de kostolany para explicar los ciclos del mercado de valores
huevo de kostolany para entender el estado del mercado

Fases del huevo de Kostolany

Comenzando desde el punto Y las fases del huevo son las siguientes:

  • De Y a A1 hay una fase de corrección, los precios son demasiado bajos.
  • De A1 a A3 la gente comienza a animarse, los precios suben, todo el mundo está haciendo dinero y se genera una sensación de euforia.
  • De A3 a X es la fase de burbuja, los precios ya están demasiado hinchados.
  • De X a B1 comienza la corrección de la burbuja, se empieza a vender y por lo tanto a bajar los precios.
  • De B1 a B3 entramos en pánico, seguimos vendiendo y los precios van cayendo.
  • De B3 a Y estamos en una crisis y nos encontramos en el punto más bajo de los precios del mercado.

Lo que yo hago

Vaya por delante que lo que yo hago es sólo un ejemplo y que es responsabilidad de cada uno formarse, entender su situación y la del mercado y tomar sus propias decisiones.

Normalmente cuando yo detecto que estamos en fase de euforia, suelo seguir comprando acciones pero a un ritmo mucho menor y en menos cantidad. Como siempre para seguir con mi diversificación temporal compraré dos veces al año, aunque si los precios me parece que están muy hinchados compraré poco o tal vez aprovecharé para deshacerme de algo que no me gusta mucho de mi cartera, intentando aprovechar la parte azul del huevo de Kostolany.

En el momento en que veo que estamos en un mercado bajista y que la corrección ha empezado empiezo a comprar más acciones, invierto más dinero y con más frecuencia. En vez de hacerlo dos veces al año invertiré prácticamente todos los meses intentando acertar dentro de la parte roja del huevo de Kostolany.

Lo ideal evidentemente es acertar con el punto X para vender y el Y para comprar. Pero como soy consciente que no voy a acertar y soy una inversora a largo plazo mi estrategia es minimizar compras en la parte azul y maximizar posiciones en la parte roja. Es una diversificación temporal que me ayuda a no equivocarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *