Categorías
INVERSIÓN

Cuentas Ómnibus

Si te has decidido a invertir y estás eligiendo un bróker es imprescindible que entiendas lo que son las cuentas ómnibus. Un ómnibus es básicamente lo que es España conocemos como un autobús. ¿Y qué tiene que ver el omnibus con la inversión? Pues te lo explico fácil.

Elegir un bróker

Cuando has decidido invertir y has decidido en qué, en ese momento tienes que buscar un bróker a través del cual poder comprar o vender acciones o fondos de inversión o el producto en el que hayas decidido invertir. En ese momento iniciarás una comparación entre ellos y una de las cosas que seguramente te hará decantarte por uno o por otro son entre otras cosas:

  • las comisiones de gestión que te cobran
  • las cantidades mínimas a invertir

Para reducir las comisiones y para que los inversores de a pie podamos invertir en productos con cantidades mínimas muy elevadas se inventaron las cuentas omnibus.

Qué son las Cuentas Ómnibus

Una cuenta nominativa es una cuenta que está a tu nombre y sólo tuyo. Sin embargo una cuenta ómnibus es una cuenta que está a nombre de tu bróker y el bróker lleva el registro de las personas que son parte de esa cuenta. Es decir, el autobús estará a nombre del bróker y el bróker lleva la cuenta de quién se sube y quién se baja del autobús. Nunca podrías comprarte un autobús tú sólo y por eso puedes decidir tomar parte de uno común, si vas por tu cuenta lo más probable es que vayas en un coche mucho más pequeño.

invertir en cuentas ómnibus en tu broker
Cuentas Ómnibus

Las ventajas de las Cuentas Ómnibus

Las cuentas ómnibus para invertir tienen generalmente comisiones más bajas que las cuentas nominativas, simplemente porque al bróker le cuesta mucho menos esfuerzo gestionar una cuenta grande que un montón de pequeñitas y al tener más peso también podrá conseguir ofertas más baratas a la hora de invertir en determinados productos.

Si el bróker es de fiar, está regulado por la CNMV, etc. es una gran ventaja invertir a través de una cuenta ómnibus para reducir comisiones y poder acceder a determinados fondos de inversión que no están al alcance del pequeño ahorrador.

El mayor inconveniente de las cuenta ómnibus

Para mí el mayor inconveniente es cuando el bróker utiliza las acciones de esas cuentas ómnibus para otros fines (que son legales pero a mí personalmente no me gustan) como alquilárselas temporalmente a otras personas.

En este punto a mí no me gustan porque pierdes el control de lo que está pasando con tus acciones. Tu bróker se las puede alquilar a otro para que especule con ellas y así el bróker gana dinero con el alquiler. Tú no recibes nada de ese dinero del alquiler de tus acciones, sólo que pagas menos comisiones que un bróker que tiene la cuenta nominativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *