Categorías
INVERSIÓN

Comisiones de los Fondos de Inversión

Las comisiones de los Fondos de Inversión varían bastante de una gestora de fondos a otra. Cuando vas a contratar un producto de este tipo, a veces puedes perderte en la letra pequeña o en el lenguaje que utilizan para explicarte cuál es la comisión que te están cobrando. Así que en este post voy a intentar explicar de una manera muy simple cómo saber exactamente cuánto de están cobrando.

Encontrar la comisión del Fondo de Inversión

Lo primero que tienes que hacer es enterarte del nombre que tiene tu fondo de inversión. Cuando sepas el nombre entras en la página web de morningstar y lo introduces en el buscador. En cuanto tengas el fondo localizado entra en la pestaña de comisiones y encuentra la posición de gastos corrientes. Ese es el tanto porciento de tu dinero que se quedará la gestora tanto si tu fondo gana dinero como si pierde.

comisiones de los fondos de inversión
Comisiones de los Fondos de Inversión

¿Qué incluyen los gastos corrientes?

Los gastos corrientes o en inglés Total Expense Ratio (TER) incluyen la comision del gestor (que es el experto que piensa en qué vas a invertir en tu fondo), costes administrativos, auditorías (que hay que hacerlas, si no mal asunto…) y cualquier otro coste que vaya a restar rentabilidad a tu inversión.

Pero ojo, además de los gastos corrientes tenemos que valorar otras comisiones a la hora de subirnos al carro de invertir en un fondo determinado. Hay que mirar la comisión de suscripción (cuando te apuntes a invertir en ese fondo), comisión de custodia (lo que te cobran por mantenerte dentro del fondo) y comisión de reembolso (lo que te cobran por salirte).

En el ejemplo verás como el fondo de bestinver, Bestinfond FI, no tienes comisiones para entrar o salirte del fondo, pero sí que tiene una comisión de gestión hermosa de 1,75% para pagar a sus gestores (parece que les pagan muy bien….) y si a eso le sumas el resto de gastos anuales que se restarán de tu rentabilidad son del 1,83%.

El consejo de tu vecina

La verdad es que no tengo mucho consejo que dar aquí…porque ni yo misma me aclaro. Yo tengo el fondo de inversión del ejemplo (es el que tengo para mis hijos) y un 1,83% de comisiones me parece excesivo para la rentabilidad que están ofreciendo estos últimos años. Sin embargo no acabo de cerrarlo y lo sigo manteniendo.

Para mi dinero (no el de mis hijos) sin embargo me decanto más por los fondos indexados que tienen comisiones mucho más bajas (alrededor del 0,65%) y me están dando incluso mejor rentabilidad que el fondo de Bestinver que es de gestión activa…

En cualquier caso recuerda que esto es sólo una opinión de una vecina de tu escalera, y que cualquier decisión que tomes sobre tu dinero tendrás que informarte y responsabilizarte de tus acciones.

2 respuestas a «Comisiones de los Fondos de Inversión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *