Categorías
INDEPENDENCIA FINANCIERA INVERSIÓN

Caídas de mayo y rally de diciembre en la bolsa

Hay patrones que parece que se repiten cíclicamente en la historia de la bolsa. No creo que hay que hacerles mucho caso, pero por si acaso en este artículo explicaremos por qué se esperan caídas de la bolsa en mayo y rally ascendente en diciembre.

Sell in may and go away

El refrán «sell in may and go away» traducido como «vende en mayo y sal corriendo» suele justificar las caídas de la bolsa entre los meses de mayo y octubre. Esto es porque históricamente parece que en la bolsa hay dos períodos o estaciones, la de los meses de verano que va de mayo a octubre y la de invierno que va de noviembre a abril. Si hiciésemos caso al refrán deberíamos vender nuestras acciones en mayo y volver a comprar en noviembre.

vender acciones en mayo o Sell in may and go away
Sell in may and go away (Imagen de Augusto Ordonez)

Probablemente este dicho venga de antiguo, cuando los aristócratas londinenses vendían lo que tenían y se iban a pasar los meses de verano a sus residencias fuera de la ciudad. Y parece ser que por eso históricamente esta actuación se ha venido justificando, puesto que hay muchos bienes o productos que se usan durante los meses de invierno y en verano sus acciones suelen caer. En cualquier caso parece que recientemente ya no se observa esta tendencia.

El rally de Santa Claus o rally de Navidad

A finales de año históricamente también se ha dado el fenómeno curioso de que en Diciembre la cotización de la bolsa tiende a subir por diversos motivos: hay gente que echa las cuentas de fin de año y se da cuenta de que tiene unos ahorrillos que puede invertir, las empresas tienden a intentar cerrar el año lo más positivo posible, etc. Parece que es un fenómeno cíclico.

rally de santa Claus o rally de navidad o rally de diciembre en la bolsa de valores
Rally de diciembre en la bolsa (Imagen de OpenClipart-Vectors)

Diversificación Temporal

A la hora de invertir a largo plazo se aplica lo que se llama diversificación temporal (puedes ver otro tipo de diversificaciones en esta entrada). Es decir, comprar acciones en diferentes momentos para que el valor al que la compremos no sea el peor momento de la acción, aunque tampoco va a ser el mejor.

Por lo tanto, los que somos inversores a largo plazo, que no nos pasamos todo el día analizando el mercado y viendo cuando comprar y cuando vender, realizaremos nuestras operaciones en varias veces. En mi caso concreto lo que hago es lo siguiente (que está influenciado por el bróker de ING que no me cobra comisiones de custodia pero me obliga a hacer dos operaciones de compra venta al año):

  • Hago una compra generalmente en el primer semestre. Puedo mirar por encima las tendencias para elegir peor o mejor momento pero no le doy mucha importancia. Pero evitaré finales de abril o principios de mayo.
  • Hago una compra generalmente en el segundo semestre. Puedo mirar por encima las tendencias para elegir peor o mejor momento pero no le doy mucha importancia. Aunque evitaré hacer una compra a finales de Diciembre si se puede.

A parte de esos momentos no suelo hacer más compra ventas a lo largo del año a no ser que haya un momento muy bajo de los precios de las acciones, como puede ser en marzo de 2020 por el coronavirus donde hago varias compras también diversificadas temporalmente hasta que se corrija el valor de las acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *